«Envido» 2021 Ropa recogida en caminos en el desierto del Chad. Instalación. Ropa, calzado, tierra, fotografia, audio y acción en directo. En esta pieza he querido apostar por una colaboración con personas de distintos lugares y perfiles para aunar elementos y conformar la pieza. Así, las fotos expuestas que corresponden a vistas cenitales del desierto de Sahara, en las que se aprecian las huellas de roderas fe vehículos. Han sido cedidas por la Guardia Civil en el Chad y por el ejército de Malí en trayectos entre Bamako y Kidal o Bamako Tombouctou. La ropa y calzado los trajo mi amiga Vanesa Otero desde Chad. El audio recoge el testimonio de dos mujeres Danielle , Congo y Adeline , Costs de Marfil. Eric Bicon , interviene en la pieza narrando su viaje a través del desierto y las vicisitudes del camino y contacto con traficantes. La tierra, batida en agua como barro, me permite dibujar entre las fotos expuestas un trazo con mi mano abierta que empalma las roderas de una foto a otra. Dibujando 5 líneas que convierto en un pentagrama. Así hago del desierto una partitura y sobre las líneas trazadas, dibujo manchas. Notas – imágenes de los cadáveres abandonados sobre la arena. La partitura de una música jamás escuchada. El silencio y vacío de un desierto que ahoga las voces de los desaparecidos. Testimonio del silencio.