Plan de integración , España cañí. 2016
¿Cómo quieres que me vista para que me mires sin importar el color de mi piel? Desafío Español, 2016 El proyecto consta de dos partes que se ejecutan simultáneamente: en la primera, vecinos del barrio y jóvenes migrantes que han llegado a la península tras haber saltado el alambre de espino y cuchillas en la frontera o tras haber desembarcado de sus pateras. El objetivo de esta asamblea es concienciar y analizar la situación laboral actual. Al finalizar las jornadas de reflexión, proponemos describir, por escrito, en unas cuantas hojas de papel, los sueños o anhelos de cada participante.
Estas hojas se colocarán en una urna (A) a través de un buzón. La segunda parte del proyecto consiste en montar una instalación que consta de los siguientes elementos:
(A) Una urna en
(B) Ropa vieja
(C) Una cortina
(D) Un panel
(E) Una cuerda de piano (que se instalará verticalmente a modo de cortina y que se fijará mediante un soporte de madera, fijado al suelo y al techo.
Cerca de la instalación, una serie de fotos que he llamado: Plan de Integración «España Cañí» que, de manera un tanto hiriente, propone mirar más allá de los prejuicios a la hora de abordar la inmigración. La mesa alrededor de la cual se desarrolla la conferencia representa el cartel de entrada a la frontera española, y todos los días se borra y se vuelve a pintar como hacemos con nuestras fronteras. En una de las paredes de la habitación hay un buzón en el que están depositados todos nuestros sueños y que lamentablemente siempre terminan en el fondo del mar, detrás de una reja de hierro. Finalmente, para disculpar este mensaje poco alentador, la puerta de salida tiene tres manillas que nos obligan a entender que no caminamos solos. Necesitando de la cooperación de un otro para poder salir.
Leave a comment